*En los 28 kms., de la Juvenil A se colgó la plata Carlos Enrique; Jorge Barreto concluyó 12º
Llegaba como uno de los favoritos para ganar medallas, por sus actuaciones previas en la Copa Federación Juvenil y como monarca Nacional 13-14 años. Y Carlos Enrique “Nairo” Villavicencio Montoy, sacó ese carácter esos recursos que se necesitan para correr con esa carga de rival a vencer, y al final cumplió colgándose la medalla de plata, en los 28 kilómetros de la ruta ciclística Juvenil A de la Olimpiada Nacional, allá en Valle de Guadalupe, Baja California.
Inicialmente “Nairo” Villavicencio había sido bronce, llegó peleando el sprint pegado con su eterno rival de la categoría Vicente García Juárez de Michoacán, quien le ganaba en la línea, por detrás del sudbajacaliforniano Jorge Adrián Peyrot Balvanera, pero luego de la medición del rodado, su bici no dio el paso reglamentario de la categoría y fue descalificados.
Así, el michoacano Vicente García subía a lo alto del podio; el colimote Villavicencio Montoy, al segundo lugar y el mexiquense Carlos David Esquivel Espinoza, al tercero, todos con el mismo tiempo de llegada, 46 minutos 05 segundos.
Mientras que el tecomense Jorge Alejandro Barreto Rodríguez, entraba 16 segundos después en el puesto12o, también viéndose sobresaliento entre los más de 30 corredores que tomaron la salida.
Se anunció recorrido de 39 kilómetros, pero al final, la distancia fue de 28kms., con salida en Ensenada y meta en Valle de Guadalupe, en la zona vitivinícola bajacaliforniana, siendo más una carrera de velocidad.
PARTIERON EL GRUPO
Los jóvenes titanes del ciclismo colimote, “Nairo” Villavicencio y el tecomense Jorge Alejandro Barreto Rodríguez, tal como se esperaba, se vieron concentrados en la carrera, pudieron leerla transcurridos los primeros kilómetros y se metieron al grupo que jaló en el primer ascenso, partió el pelotón y fue la fuga de la carrera.
Fueron catorce pedalistas los escapados, incrementaron su ventaja, se atacaban en los repechos o descensos tratando de hacer más chico el grupo, pero fue hasta uno de meta, cuando se hizo más largo, este grupo de escapada y el ataque final fue largo, cerca de 300 metros a meta se lanzó el de Baja Sur y siete le siguen la estela, entre ellos cuatro corredores de la región, incluyendo el colimote y michoacano medallistas.
LAS MEDALLAS
Cruza primero la meta el sudcaliforniano y tras él, Vicente García y Carlos Villavicencio, luego el mexiquense Carlos Esquivel y tras ellos con el mismo tiempo, 46.05, Reyli Chávez Estrada (Jal), Adrián Natanael Rivas Treviño (NL), Fernando Minoru Pillado Hirata (BC), Joé Jair Aceves Escárcega (Nay) y Jorge Fabrizio Martínez Huerta (CDMx).
Los otros cinco del grupo de fuga llegaron más despegados, entre ellos el colimote Jorge Barreto (42.21), quien se mantuvo en la fuga, soportó los embates, pero le faltó aire para llegar al remate, sin embargo su doceavo lugar es bueno, da posiciones al ciclismo colimote.
Al final “Nairo” Villavicencio fue felicitado por extraños y propios, el delegado por deporte, José Leonel Salazar Pérez, presidente de la asociación de ciclismo en Colima; el entrenador, Hernán Castillo Rincón y los compañeros de selección. Por allá el oficial del Incode es Benjamín Decena.
OTROS CAMPEONES
En los 80 kilómetros de la ruta Juvenil B, Alan Ulises Rincón Villa, cedió a las primeras de cambio y hubo de abandonar. El oro fue para el jalisciense Juan Francisco Rosales Hernández (2.19.01), la plata del coahuilense Fernando Alexis Ortiz Picasso (2.19.01) y el nuevoleones Alejandro Abraham Espinoza Pérez (2.19.16).
En Juvenil A femenil, -28 kms- subieron al podio: Victoria Velasco Fuentes (52.43), oro y Sofía Monzerrath Támez Escamilla (56.20), plata, de Nuevo León y Maricruz Barajas Alonso (56.20), de Jalisco, bronce. Con el mismo tiempo de la jalisciense entraron dos bajacalifornianas, una oaxaqueña, una sinaloense y una michoacana, que junto con una guanajuatense, una chihuahuense y u otra jalisciense. Estuvieron en el grupo perseguidor de la fugada.
Y en Juvenil B femenil, 60 kilómetros, también Nuevo León se llevó oro y plata con Julieta Lledias Villegas y Valentina Velasco Fuenes (2.09.09), bronce Zayetzy Oralia García Bareño de Baja California Sur (2.09.13), llegaron escapadas, 4 minutos y medio después arribó las primeras del disgregado pelotón. (Fotos cortesía Gente Activa HCR)